Los Castillos de Italia, son estructuras de piedra que resaltan por sus imponentes torres, almenas y la amplia extensión que poseen.
Por lo general, se encuentran en colinas, peñascos y valles, albergando en su interior pasajes de históricos y tradicionales de las épocas medievales.
Muchos de estos castillos se construyeron por la nobleza para la ampliación y protección de sus territorios, por ello en Italia se pueden encontrar castillos con diversos estilos.
Castillos del norte de Italia
Castillo Fenis
El Castillo Fenis se encuentra en el Valle d’Aosta, destaca por sus torres y muestra un paisaje montañoso. En su interior también se puede apreciar un poco del arte de la época.
Castillo Sforzesco
En la ciudad de Milán, región Lombarda, se levantó el Castello Sforzesco, que ha sido habitado por diversas familias nobles y que ha sufrido varias reconstrucciones.
Castello del Buonconsiglio
El Castello del Buonconsiglio, en Trento, es un a edificación que comenzó como una fortaleza, con el paso del tiempo se fue expandiendo. En la actualidad aún se conservan monumentales construcciones y habitaciones en donde se puede apreciar el arte medieval.
Castillos del centro de Italia
Monteriggioni
Se construyó con el objetivo de protegerse de los ataques de Florencia, en la ciudad de Siena. Con el tiempo se convirtió en una comunidad y actualmente se celebran festividades durante el mes de julio.
Rocca Maggiore
Rocca Maggiore se encuentra un poco más arriba de las colinas de la ciudad de Asís, es una edificación que aún estando destruida domina el paisaje sobre el valle de Spoleto.
Del castillo solo quedan las torres y paredes que datan de los siglos XIV o XV.
Castel Sant’Angelo
Este castillo se encuentra en Roma y era antiguamente el mausoleo del emperador Adriano. El Castillo Sant’Angelo cuenta con un tunel subterráneo que comunica con el Vaticano.
Castillos del sur de Italia
Castillo de Bari
Este castillo, reformado por Federico II fue convertido en una gran fortaleza. Durante los siglos XV y XVI fue la residencia de la princesa de Nápoles.
Castel del Monte
El castillo fue construido también por Federico II en 1240. Se conforma de elementos góticos, árabes y clásicos, destacando como uno de los más importantes en Puglia.
Castel dell’Ovo
Este castillo de Nápoles está construido sobre las ruinas de una prisión romana. Cuenta la leyenda que Virgilio esondió un huevo en este palacio, y que mientras el huevo estuiera intacto nada le pasaría al castillo ni a Nápoles.