El puente de la Constitución (Ponte della Costituzione) nombre del cuarto y más moderno puente que cruza el Gran Canal de Venecia. Seguramente sea el primer puente que se observe al arribar a la ciudad de Venecia. Su diseñador, el arquitecto español Santiago Calatrava, por esa razón Puente de Calatrava, o también, Cuarto Puente sobre el Gran Canal, hasta poco antes de oficializar su nombre.
Inaugurado en agosto de 2008, el puente tiene una medida de 94 metros de longitud total, y una anchura de casi 9 metros y medio por el centro. Su construcción tuvo numerosas controversias.
Comunica la Estación de autobuses de “Piazzale Roma” con la zona de trenes de la Estación Santa Lucía.
Notable es la diferencia del Puente de la Constitución, frente a los otros puentes históricos, lógicamente su diseño moderno, no tiene nada que ver con el estilo de Venecia, sobre todo en comparación con el espectacular Puente de Rialto. Se dice también que el Puente de Calatrava «Ha roto un tabú», pues presume un triunfo ante el inmovilismo arquitectonico de Venecia, y que está no esté solo vuelta al pasado, sino tambien al presente y futuro.