Para poder trasladarse desde la ciudad hacia las islas que se encuentran cerca a ésta o ir a tierra firme italiana, utilizan un medio de transporte masivo que se traslada por sus aguas, estos son los Autobuses acuáticos o Vaporetti (vaporetto).
Considerada como la modalidad de traslado más entretenida de transporte público, muchos prefieren aventurarse a recorrer las aguas venecianas por medio de este transporte, a pesar que se puede ir a pié.
La ruta que más utilizan los Vaporetti es El Gran Canal, ello pues es esta vía atraviesa por en medio de Venecia, desde aquí puede apreciarse ambos lados de la ciudad. Éste se caracteriza por ser un medio de transporte puntual, económico y exacto. El precio de los Vaporetti dependen de la duración del viaje, incluso puede encontrarse un número de abonos en caso se realicen viajes constantemente.
Las salidas son cada 10 y 20 minutos. Por la noche se reduce el servicio, sobretodo después de la 1 de la mañana, cuando entran en escena los vaporetti nocturnos que hacen rutas diferente y son más espaciados.